CIDS - Área Demografía y Estudios de Población

Crea espacios de debate y contribuye con la producción de desarrollos teóricos metodológicos, técnicos y procedimentales para entender los problemas del país asociados con la dinámica demográfica y sus interacciones con el desarrollo socioeconómico y ambiental, para contribuir a la formulación de política pública y a la normatividad del país.

Lidera en el país y en la región, la investigación en las fronteras entre la demografía y otras disciplinas. Comprende los procesos macro determinantes de las dinámicas demográficas, así como las tensiones que generan en las dinámicas ambientales, sociales y económicas en territorios particulares.

Líneas

  • Dinámica demográfica y poblacional
    Analiza las tendencias recientes de la natalidad, la mortalidad y la migración de la población colombiana, sus características y sus diferenciales regionales, con el fin de aportar lineamientos a las políticas públicas de salud, estimaciones confiables para los análisis de dinámica demográfica y las proyecciones de población, así como a la comprensión y el conocimiento de procesos poblacionales más complejos, como la migración, la vejez y el envejecimiento. Esta línea se compone a su vez de las siguientes sub líneas:
    • Demografía Histórica: Tiene como objetivo central resaltar la importancia social de los estudios sobre demografía histórica e historia de familia. Promover la constitución de una red nacional de investigadores en demografía histórica e historia de familia.
    • Pueblos Étnicos: Contribuir al conocimiento de los grupos étnicos de Colombia y establecer comparaciones con la sociedad hegemónica, a través del análisis de los censos u otras fuentes de información existentes y el diseño y construcción de nuevas fuentes específicas.
    • Migración: Contribuir al conocimiento de los procesos de migración interna e internacional, tanto desde una perspectiva demográfica (medición cuantitativa) como socio-económicos (caracterización de procesos sociales ligados a la movilidad y el desplazamiento).
    • Mortalidad: Contribuir a la generación de conocimiento sobre la mortalidad desde múltiples perspectivas tanto demográfica, como epidemiológica y sanitaria y de política pública. Tal fenómeno demográfico exige una mayor profundización y focalización que dé cuenta de las inequidades existentes en el país, de sus determinantes, del comportamiento especial en hombres y en mujeres, de la evolución por causas y del impacto de las causas sobre la esperanza de vida.
    • Envejecimiento de la Población: Tiene como objetivo contribuir desde la demografía y los estudios de población, a la comprensión y el análisis transdisciplinario de los problemas y escenarios asociados a la vejez, el cambio en la composición poblacional y la modificación de las relaciones sociales vinculada al envejecimiento. Promover redes de estudio, investigación y acción con visiones amplias y positivas del envejecimiento y la vejez, con el aporte de diversos grupos de la sociedad colombiana.
    • Salud Sexual y Reproductiva: Analiza los componentes de la salud sexual y reproductiva en el país, principalmente lo relativo a maternidad en las edades extremas del período fértil, impulso de la lactancia materna, enfermedades de trasmisión sexual y sida, anticoncepción, esterilidad y tratamiento de la esterilidad.
  • Población, medio ambiente y desarrollo
    Espera contribuir a la comprensión de las interacciones entre la población, el medio ambiente y el desarrollo, y generar modelos y herramientas para el manejo de tales interacciones en los procesos de planeación local y regional. También, brindar asistencia técnica y formación activa a las entidades territoriales, nacionales e internacionales, para planeación estratégica con perspectiva poblacional. Generar conocimiento colaborativo de libre acceso sobre dinámicas de población y política pública, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Uno de los productos de investigación más sobresalientes en el Área de Demografía y Población, es el proyecto para la incorporación de las dinámicas demográficas en los procesos de planeación que ha generado el modelo BIT PASE y la estrategia de asistencia técnica y formación activa. PASE al desarrollo. Con este modelo y esta estrategia, que han sido exitosamente aplicados en cerca de cien entidades territoriales del país, en municipios piloto en Paraguay, que ha sido adoptada por el Departamento Nacional de Planeación –DNP- como metodología sugerida para la formulación de planes de desarrollo y que hace parte de la oferta de cooperación sur – sur, se permite dar soporte investigativo a los procesos de producción de conocimiento colaborativo para la toma de decisiones en el nivel local.

Investigadores

Angie Molina Villarreal

Profesión base: Ingeniería Catastral y Geodesia
CVLAC no disponible     Escribir

Más

Diva Marcela García García

Profesión base: Sociología
CVLAC no disponible     Escribir

Más

Elizabeth Castellanos Caballero

Profesión base: Economía
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Herney Fernando Ruiz Vallejo

Profesión base: Sociología
CVLAC no disponible     Sin correo

Más

Indira Alexandra Vega González

Profesión base: Trabajo social
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Isabel Cristina Ruiz Buitrago

Profesión base: Médicina
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Juan Andrés Castro Tobón

Profesión base: Psicología
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Orlando Velasco

Profesión base: Geografía
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Óscar Rodolfo Rodríguez Cortés

Profesión base: Sociología
CVLAC no disponible     Escribir

Más

Ramiro Andrés Lara Rodríguez

Profesión base: Antropología
CVLAC no disponible     Escribir

Más

Ruy Fernán Vejarano Alvarado

Profesión base: Antropología
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Susana Cristina Pataco Zêzere Barradas

Profesión base: Psicología
Ir a CVLAC     Escribir

Más

Posgrados: