CÍRCULOS DE EXPRESIONES CULTURALES Y LENGUAS, TERTULIA Y GRUPOS DE ESTUDIO
Inscripciones abiertas

El Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las Lenguas ofrece a todos los estudiantes de la Universidad los Círculos de Expresiones Culturales y Lenguas, orientados al fortalecimiento de la competencia lectora y al conocimiento de la cultura y de sus diversas expresiones alrededor de las diferentes lenguas que se proponen.

¡Recuerda que son gratuitos, abiertos y permanentes! Las inscripciones están abiertas durante el semestre.
¡no pierdas la oportunidad de inscribirte!


Los estudiantes recibirán un correo de los docentes a cargo del círculo o grupo de estudio para convocarlos al inicio del espacio pedagógico y así tenerlos al tanto del desarrollo del mismo.

Se ofrecen Círculos en Expresiones culturales y lengua (lenguas modernas), Tertulia literaria, Castellano para reforzar competencias escritas y orales, y Grupos de Estudio de Recursos del lenguaje intensivo, Conocimiento de Lenguas Ancestrales, Etnografía del habla y Español como segunda lengua.

Modalidad: Presencial (previa inscripción).
Actividades: Agosto a Diciembre

  • 1 Seleccione inscripciones y escoja la(las) actividad(es) a la (las) cual(es) desea asistir según los horarios propuestos.
    Círculos en lenguas extranjeras: Inglés, Francés y Portugués.
    Círculo permanente en castellano: Recursos del Lenguaje avanzado.
    Tertulia (castellano) literatura y ciencias sociales
  • 2 Los(as) interesados(as) en los Grupos de estudio de Lenguas Clásicas, traducción Lenguas Ancestrales, etnografía del habla y Egipcio Tardío recibirán información sobre los requisitos para participar en estos espacios de aprendizaje.

 

Círculo de lengua Docente Día Hora
Círculo de lectura Francés Catalina Pulido Lunes  09:00-11:00 am
Círculo de lectura Japonés Mauricio Martínez Martes  09:00-11:00 am
Círculo de lectura Inglés Santiago Wiesner Martes  01:00-03:00 pm
Círculo de lectura Ruso Carlos Tapias Miércoles  09:00-11:00 am
Círculo de lectura Alemán Enrique Uribe Jueves  09:00-11:00 am
Círculo de lectura Portugués Melissa Cárdenas Viernes  02:00-04:00 pm
Clásicas Griego y Latín William Rodríguez Viernes  02:00-04:00 pm
Círculo de lectura Inglés Johana Suárez Viernes  03:00-05:00 pm
Grupo de estudio Docente Día Hora
Grupo de Estudio Español para extranjeros Laura García Lunes  09:00-11:00 am
Grupo de Estudio Español como segunda lengua (Avanzado) Hernán Bueno Lunes  10:00-12:00 am
Grupo de Estudio Egipcio - Copto (Avanzado) José Fernando Rubio Lunes  06:00-08:00 pm
Grupo de Estudio Etnografía del Habla Catalina Pulido Martes  02:00-04:00 pm
Grupo de Estudio Consejo de Lenguas PIM - PTLEL Martes  04:30-06:30 pm
Grupo de Estudio Recursos del Lenguaje Avanzado Laura García Miércoles  09:00-11:00 am
Grupo de Estudio Egipcio - Copto (principiantes) José Fernando Rubio Viernes  01:00-03:00 pm
Grupo de Estudio de Castellano - Tertulia Literaria Julio Mazo Viernes 10:00-12:00 am

¡IMPORTANTE!

Nuestra idea es abrir un espacio a toda nuestra Facultad, para que al margen del trabajo y del estudio, con la metodología de los círculos, haya una oferta de espacios de aprendizaje, lúdicos, no solo en torno a las lenguas sino también a las expresiones culturales, con él ánimo desde nuestro modo de ser academia, ofrecer espacios que no están orientados ni a la nota, ni al premio, gratuito y voluntario, disponibles para aprender y encontrarse estos días de aislamiento.

Al final de cada Círculo, para quienes asistan al 70% de sus actividades, habrá la posibilidad voluntaria de presentar la prueba de lectura en la lengua respectiva. La aprobación de dicho examen tiene el valor de la Prueba de Segunda lengua que la facultad de Ciencias Sociales y Humanas considera requisito para el inicio del Ciclo avanzado y la obtención del grado profesional.

Descargar proyecto académico Fac. Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué son los Círculos?

El Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las lenguas en este periodo de cuarentena ofrece semanalmente a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo los Círculos de Expresiones Culturales y Lenguas. Espacios virtuales breves de carácter abierto con diversas actividades “encapsuladas” orientadas al ejercicio (no son cursos), al aprendizaje y sobre todo al encuentro para aprender expresiones y rasgos culturales de los hablantes de diversas lenguas. ¡Un modo novedoso de “vernos” y aprender!

Las competencias lingüísticas constituyen una herramienta necesaria e imperativa en la actividad académica e investigativa, tanto por el acceso a una mayor documentación como por la posibilidad de sensibilizarse y relacionarse con saberes que no circulan en castellano; es, por tanto, fundamental que toda la comunidad tenga la posibilidad de desarrollarlas, por lo menos al nivel de lectura.

Al mismo tiempo, la familiaridad y el conocimiento de otras lenguas permite crear un espacio de investigación en sí mismo, pues el acceso a otros sistemas lingüísticos diversos del materno permite, mediante la comprensión de ámbitos léxicos y semánticos, así como el entendimiento a estructuras sintácticas, a otros sentidos y campos de la producción del conocimiento y a la consciencia de los complejos procesos de traducción y equivalencias que existen entre las lenguas.

Para quien esté interesado y en capacidad de hacerlo, cada Círculo finaliza con una prueba de lectura en la lengua respectiva. Dicha prueba es presentada por quienes asistán a más del 70% de las actividades del semestre y, para el caso de los estudiantes, su aprobación es equivalente al Examen de segunda lengua que exige la facultad según su Proyecto Académico.





(+57 1) 342 0288 y 341 9900 Ext: 1501, 1502, 1503, 1504, 1522
Calle 12 1-17 este. Bogotá, Colombia.
LabMeDiSocial@uexternado.edu.co

Diseño y desarrollo: Néstor Rojas - LabMediSocial