pa-- Presentación y Antecedentes
Ejes temáticos

Haga clic sobre los botones de la parte superior para ver cada uno de los ejes temáticos.

El desarrollo de la conferencia estuvo enmarcado en cinco ejes temáticos a partir de los cuales se centró la discusión. A partir de cada eje, se desarrolló un Foro Central en el que participaban académicos reconocidos por sus aportes en la problemática, y una Mesa de Trabajo en la que durante cuatro sesiones, ponentes de varias regiones y países presentaron avances de sus investigaciones que aportaron a las discusiones de los Foros Centrales. A continuación se presentan las temáticas de los cinco ejes.


Presentación

Esta página proyecta la realización de la conferencia sobre "Tierras y Territorios en las Américas: acaparamientos, resistencias y alternativas", se realizará en agosto del 2016 en la Universidad Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá. La conferencia se estructura bajo los acuerdos del taller preparatorio realizado en mayo del 2015 en Sao Paulo Brasil. Este documento incorpora los distintos planteamientos del comité internacional de la conferencia y contiene un proyecto general, base para la conformación del comité nacional que se integrará por distintas instituciones. El comité nacional tiene como propósito coadyuvar a la organización y orientación de la conferencia destacando los aspectos que emanan de la coyuntura colombiana relacionados con los acuerdos políticos sobre tierra y territorios en el actual procesos de paz.


Antecedentes

La conferencia “Tierras y Territorios en las Américas” que se realizará en Bogotá en agosto del 2016 y que tendrá como sede a la Universidad Externado de Colombia, entidad organizadora, continuará con el trabajo de anteriores conferencias nacionales e internacionales sobre el tema.

Los antecedentes internacionales hacen parten de las investigaciones y conferencias realizadas en el proyecto The “Land Deal Politics Initiative” (LDPI) promovido por una red mundial de investigación académica y su trabajo es coordinado actualmente por cuatro instituciones:
i) el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Haya ISS,
ii) el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex del Reino Unido,
iii) el Instituto Polson para el Desarrollo Global, de la Universidad de Cornell, EE.UU, y
iv) el Intitute for Poverty Land and Agrarian Studies PLAAS, de la Universidad de Western Cape, Sudáfrica.

El objetivo de esta red es analizar las transacciones de tierras en un marco amplio y desde diversas perspectivas y enfoques de análisis como: procesos de apropiación de tierras y sus agentes, los usos de las mismas y la distribución de la riqueza que producen, los efectos ambientales de los recursos explotados, así como las dinámicas política que subyacen a estos procesos.

La red busca promover y generar investigación sobre estos temas, sistematizar estudios internacionales y regionales y así comparar las dinámicas de las masivas transacciones de tierras como un proceso contemporáneo de tendencia mundial. Cuenta con un equipo de coordinación a nivel global que trabaja con socios en diferentes regiones en la creación de espacios de intercambio de información y conocimiento. En este propósito posibilita el encuentro de distintos sectores que se benefician con el intercambio de información: universidades y grupos de investigación, instituciones de gobiernos y agencias desarrollo, movimientos sociales agrarios y funcionarios responsables de decisiones políticas en instituciones del Estado.

Las instituciones que coordinan la LDPI han promovido algunas conferencias sobre cuestiones referentes a la tierra y específicamente sobre el proceso contemporáneo de concentración-acaparamiento de tierras que para otros sectores es denominado como “fiebre de tierras”, “transacciones masivas en tierras” o “grandes inversiones en tierras”. Se han desarrollado dos conferencias internacionales promovidas por la LDPI para discutir este controvertido proceso a escala mundial. La primera se desarrolló el 4 al 6 de abril de 2011, en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra. La segunda se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre de 2012, en la Universidad de Cornell, en los EE.UU. En estas conferencias se presentaron trabajos que permiten esbozar las líneas generales de las formas de concentración y apropiación de las tierras que ocurren en todo el mundo.

Después de estas dos reuniones globales, el LDPI consideró necesario darle una perspectiva regional a las conferencias futuras para comprender mejor las particularidades geográficas de las transacciones de tierras y el control de los territorios. En este marco se realizó la Conferencia Regional sobre las Transacciones de Tierras en el Sudeste y Este de Asia, entre el 5 y el 7 de junio de 2015 en Chiang Mai, Tailandia. En el caso de la región de las Américas, el LPDI convocó académicos, representantes de organizaciones sociales y activistas en el continente para planear la conferencia regional de “Tierras y Territorios en las Américas”.

En el plano nacional, esta conferencia regional de las Américas permite dar continuidad al seminario internacional “Concentración y Acaparamiento de Tierras, Desarrollo Rural y Derecho a la Alimentación”, realizado en Bogotá en octubre del 2013 por la Universidad Externado de Colombia en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ICANH y la red por el derecho a una alimentación adecuada FIAN Colombia. Este seminario, se realizó en el contexto de una movilización social de distintos sectores rurales en 2013 que se conoció como El Paro Agrario. Contó con la participación de académicos de distintos países de América Latina, representantes de instituciones del Estado colombiano y miembros de gremios y organizaciones sociales, lo cual permitió adelantar diálogos en el marco de la pluralidad y la diversidad de posiciones, aspecto central en la política institucional de la Universidad Externado de Colombia.

Este seminario es referente regional y ha permitido la vinculación del Área de Investigación sobre Conflicto y Dinámica Social del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDC de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, con distintas redes de investigación latinoamericanas y mundiales. Dos criterios considerados inciden en la decisión de organizar la conferencia de “Tierras y Territorios en la Américas” en la Universidad Externado de Colombia. Uno, la realización previa en el 2013 del seminario internacional “Concentración y Acaparamiento de Tierras, Desarrollo Rural y Derecho a la Alimentación”, cuya metodología permitió la discusión entre diversos sectores. Dos, la coyuntura nacional de los procesos de paz en marcha y específicamente de los acuerdos que se han construido entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en temas como la distribución de la tierras, el reconocimiento de territorios y el desarrollo rural para la construcción local de la paz territorial. Estas fueron unas de las razones principales por las cuales en el taller de preparación de la conferencia regional de la Américas reunida en Sao Paulo se acordó y aprobó realizar esta conferencia en Colombia, bajo la coordinación de la Universidad Externado de Colombia.

Con estos antecedentes internacionales y nacionales la conferencia regional de “Tierras y Territorios en las Américas” de 2016 se propone profundizar en la comprensión sobre la dinámica política de los procesos de concentración, acaparamiento, despojo y transacción de tierras y territorios en el continente Americano. La conferencia busca identificar las tendencias generales y particularidades en las formas de apropiación de la tierra por parte de distintos actores e identificar relaciones entre concentración de las tierras, control del territorio, poder político y conflictividades sociales. La designación de Colombia como sede de este evento está relacionada con los procesos de negociación de paz, que involucran como uno de sus aspectos centrales el problema de la tierra y de derechos territoriales. Es de particular interés para la comunidad académica nacional e internacional, que la conferencia se desarrolle en espacios académico que permitan analizar los puntos acordados sobre los temas de distribución, acceso y protección de las tierras y territorios, junto al de desarrollo rural integral.

E1-- Eje temático 1

Descargar resumen ponencias en PDF

I: Dinámicas históricas y estructurales de la concentración y el acaparamiento de tierras y territorios en las Américas: abordajes teóricos y metodológicos.
Este eje se propuso desarrollar el debate teórico y metodológico sobre la transacciones masivas de tierra, fiebre de la tierra o acaparamiento de tierras-territorios, para entender las causas y dinámicas históricas y estructurales de la concentración-acaparamiento de tierras y territorios desde el punto de vista de varios abordajes teóricos y metodológicos; entender cómo se plantea hoy la lucha por la tierra y el territorio junto a la cuestión agraria en el contexto regional actual.

Preguntas guía:

Se parte entonces de que la lucha por la tierra no es nueva, pero: ¿Qué formas tienen estas luchas en el momento actual? ¿Cuáles son las dinámicas de las luchas por la tierra en el contexto mundial de creciente desigualdad y en su articulación con múltiples crisis percibidas como el cambio climático, la degradación de los recursos, la inseguridad alimentaria, y las crisis cíclicas de los mercados? ¿Cómo se construye el momento actual de esta problemática a partir de particularidades actuales y a su vez se ve influenciada por dinámicas históricas y estructurales más antiguas en América Latina y en el sistema-mundial?

La concentración de la tierra tampoco es un hecho novedoso, pero ¿Cuál es el papel del capital en la lucha contemporánea por la tierra y cómo ha cambiado (o no) en los últimos años? ¿Cuáles y quiénes son los actores, mecanismos, normas e intereses en juego en la conformación de la lucha por el acceso y control de la tierra, los recursos naturales, el capital financiero y la cadena productiva de los recursos más amplios?

¿Cuál es la importancia de la tierra? ¿Cómo impacta el neoextractivismo y el despojo en la concentración de tierras y territorios?

E2-- Eje temático 2

Descargar resumen ponencias en PDF

II: Apropiación y concentración de tierras: actores y mecanismos y sus impactos sobre el trabajo y las transformaciones agrarias (en el uso de la tierra y territorios).
Este eje se propuso comprender cuáles son los “actores”, mecanismos, dinámicas de la apropiación y la concentración de tierras y los territorios. De esta misma manera, busca comprender cuál es la interrelación y reconfiguración entre ellos. Se tratará de indagar por las relaciones entre inversiones y tierras, tanto en las inversiones lícitas en agronegocios y en el sector minero energético, las inversiones en cultivos ilícitos, las inversiones en grandes infraestructuras, la captura de zonas de conservación y turismo, mercados de carbono, parques eólicos y solares, como en la captura de zonas de conservación y turismo.

Se trata entonces de identificar cómo estas inversiones se fijan en tierras y en territorios e indagar cómo es el anclaje local y nacional, cómo se integra a los actores locales y nacionales en cada una de estas expresiones del capital. Este eje se propone discutir sobre el mosaico o la homogeneidad de la actual realidad regional de "Las Américas" comparado con el proceso internacional de transacciones masivas de tierra. Se trata de identificar conexiones y comparaciones transnacionales y regionales sobre la concentración de tierras y el control de los territorios, de cómo los estados pierden territorios y los territorios se vacían.

Preguntas guía:

¿Cómo los pueblos rurales han respondido a la concentración contemporánea de tierras? ¿Cuáles son las principales transformaciones en las estructura productiva de los países? ¿Qué conflictos territoriales se han configurado con la concentración de tierras? Además de los territorios dados en la tierra, ¿qué pasa con otros territorios que se han visto involucrados en procesos de apropiación y concentración como lo son los territorios hídricos? ¿Cómo los trabajadores han respondido a la lucha contemporánea por la tierra? ¿Cómo han sido incorporadas diversas formas de trabajo en la lucha por la tierra - de la agricultura familiar, la agroindustria, agricultores de contrato y aparceros? ¿Existe una burguesía nacional agropecuaria? Sus características, intereses e iniciativas/acciones? ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias nacionales y sub-nacionales? ¿Cuáles son las conexiones más importantes entre los países, incluyendo el trabajo (migración), el capital, los movimientos sociales, y más?

E3-- Eje temático 3

Descargar resumen ponencias en PDF

III: Estado, poder y tierra en Las Américas: dinámicas de acaparamiento y control, gobierno, política y legislación estatal.
Este eje indagó tanto por el rol de las políticas del Estado en el marco de las reformas agrarias y lucha por la tierra/territorio, como en el rol del Estado en el acaparamiento de tierras. Se trata de entender la dinámica desatada por el acaparamiento y los factores que lo causan desde las diferentes partes involucradas. El eje también se propone analizar y comparar cuáles son las respuestas estatales, a través de legislación y/o políticas públicas, unas de corte más nacionalistas ("populistas"), otras neoliberales.

Preguntas guía:

¿Cuál la situación actual, cuáles las perspectivas? Las movilizaciones sociales de exigencia (de apoyo o rechazo) La reprimarización en las políticas públicas y los planes de desarrollo (¿asumida, tolerada, confrontada) ¿Cómo operan los diferentes niveles de “gobernanza” o gobierno tanto desde la perspectiva del rol del Estado/autoridad pública en la lucha por la tierra/territorio como desde la perspectiva de su rol en el acaparamiento de tierras en los diferentes niveles de la sociedad (local, regional, nacional)? ¿Qué se están planteando las instancias de gobernanza regional sobre el proceso de concentración de tierras, extranjerización acaparamiento y sus correspondientes pérdidas de soberanía nacional de los estados? ¿Qué plantean sobre estos asuntos instituciones como CELAC, UNASUR, ALBA, OEA, las instituciones financieras regionales antiguas y nuevas, CEPAL, la FAO regional? ¿Qué diferencias se evidencian en el proceso de implementación de las Directrices de Tenencia del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), y qué impacto han tenido? ¿Qué diferencias se evidencian en el proceso de implementación de las Directrices Voluntarias de la FAO, y cuáles son las implicaciones de las cadenas productivas transnacionales, movimientos sociales y los reglamentos para la soberanía?

¿Cuál es el papel del Estado en la lucha contemporánea por la tierra, y cómo ha cambiado (o no) en los últimos años? ¿Cómo difieren los Estados en toda la región y qué contrastes encontramos entre los regímenes populistas, de izquierda y conservadores o autoritarios? ¿Qué tipo de regulaciones han implementado los Estados para dar forma al acceso a la tierra, y con cuáles efectos? ¿Habría diferencia entre una tendencia general y tendencias a nivel nacional?

E4-- Eje temático 4

Descargar resumen ponencias en PDF

IV: Tierra, poder político, guerra, conflictos y construcción de Paz.
Este eje analiza los conflictos sociales y políticos, incluyendo los conflictos armados vinculados con la tierra y el control territorial en las Américas. Por tal razón se propone indagar por las causas, las dinámicas y las perspectivas de los conflictos actuales, así como caracterizar las situaciones de posacuerdo.

También se propone examinar las continuidades entre conflicto y “postconflicto”, las dificultades a la hora de negociar la estructura de la tenencia y propiedad de la tierra en el marco de estos procesos de paz, la contrarreforma agraria llevada a cabo en nombre de la paz y la imposibilidad de una verdadera paz mientras no se solucione el problema del extractivismo.

Preguntas guía:

¿Qué patrones comunes y divergentes se observan en la región en el surgimiento de conflictos armados vinculados con la tierra y el control territorial? ¿Qué tipos de procesos de paz se han dado en la región? ¿Qué representa el paramilitarismo y sus relaciones con la tierra (teniendo en cuenta que se es un fenómeno que se ha ido extendiendo a nivel mundial)?

¿Cuáles son las experiencias regionales y mundiales existentes de políticas de reformas agrarias en contextos de postconflicto? ¿Cuáles podrían implementarse para la protección de los territorios de los pueblos rurales en el postconflicto? ¿Qué políticas pueden regular los impactos ambientales generados por la inversión extrajera y nacional sobre zonas de reserva ambiental en el contexto de las políticas de los post acuerdos? ¿Cómo incide la inserción específica de un determinado país en la economía globalizada en el carácter y el transcurso de los conflictos y el postconflicto?

E5-- Eje temático 5

Descargar resumen ponencias en PDF

V: Luchas, resistencias, alternativas y respuestas entorno a la tierra y a la defensa del territorio en las Américas.
Este eje se propone analizar las alternativas y resistencias, la acción y la inacción pública, las medidas nacionales, regionales y sus resultados. ¿Qué proponen y qué posiciones tienen los movimientos sociales? ¿Qué posiciones tienen los inversionistas y empresarios? ¿Qué alianzas existen entre ellos? ¿Qué modelos alternativos de desarrollo se discuten en la región? ¿Qué se propone desde el Estado? De la tierra al territorio (resguardo o reserva) que protege de la acumulación/concentración (experiencias, resultados, perspectivas); ¿Resistencia o transformación campesina (experiencias, logros y fracasos, expectativas)?.

Preguntas guía:

¿Resistencia o transformación campesina (experiencias, logros y fracasos; expectativas)? ¿Cuáles son las alternativas a las transacciones de tierras a gran escala y cómo se despliegan en toda la región? ¿De qué forma los movimientos sociales urbanos y rurales se agrupan en torno a cuestiones de la tierra y el territorio y por qué? ¿Los movimientos sociales urbanos se movilizan en torno a la tierra? ¿Cómo han sido afectadas históricamente las mujeres por la concentración de tierras y cuáles con sus propuestas para transformar esta situación?, ¿Qué significa el desarrollo en este contexto? ¿Cómo respondemos y resistimos? ¿Qué papel tienen los académicos (la academia), los activistas (movimientos sociales) y los responsables políticos (el Estado)? ¿Qué lenguaje pueden utilizar los tres para hablar el uno con el otro?