A continuación encontrarán los criterios de valoración que |
---|
Lineamientos para la Valoración de Entrevistas |
Descargar PDF |
DESCRIPCIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Motivación |
|||||
1. Conocimiento de la carrera: | La información que posee no es clara ni suficiente con respecto los objetivos, materias, campos de aplicación, actividades del ejercicio profesional. | Tiene Información confusa y/o contradictoria sobre los objetivos, materias, campos de aplicación, actividades del ejercicio profesional. | Tiene Información clara y coherente pero insuficiente sobre los objetivos, materias, campos de aplicación, actividades del ejercicio profesional | Posee Información básica sobre los objetivos, materias, campos de aplicación, actividades del ejercicio profesional. | Además de lo anterior Reconoce las diferencias con otras disciplinas y áreas de la misma carrera |
2. Expectativas de logro frente a la carrera: | Carece de metas y aspiraciones con relación a su profesión. | Reporta metas y aspiraciones, sin poder articularlos a su profesión. | Identifica metas y aspiraciones a mediano y largo plazo relacionados de forma confusa con su profesión. | Identifica metas, aspiraciones y/o sueños de forma clara a mediano y largo plazo relacionados con su profesión. | Además los reporta integrados a un proyecto de vida |
DESCRIPCIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Relaciones Interpersonales |
|||||
3. Trabajo en grupo: | No valora los aportes de los compañeros, o los arremete, o los descalifica. Confunde el nivel de discusión con el nivel personal. | Confunde el nivel de discusión con el nivel personal. Aunque no descalifica al otro. | Distingue el nivel de discusión y trabajo, del nivel personal, aunque no reconoce el valor del argumento del otro. | Expresa sus ideas valorando los aportes de los compañeros sin agredirlos, descalificarlos o cuestionarlos. Distingue el nivel de discusión y trabajo, del nivel personal. | Además apunta a la consecución de objetivos comunes. |
4. Liderazgo: | Tiene gran dificultad de tomar iniciativa e incluso participar dentro de un grupo. | Puede participar, pero no tiene iniciativa, ni induce al grupo al movimiento. | Organiza pautas, inicia, induce a los otros a la participación orientando el grupo. | Organiza pautas, inicia, induce a los otros a la participación orientando el grupo y distingue capacidades para jugar diferentes roles en un grupo. | Organiza pautas, inicia, induce a los otros a la participación orientando el grupo y distingue sus capacidades para jugar diferentes roles en un grupo, así como las fortalezas de los demás. |
5. Comportamiento social: | Desconoce el valor de la normatividad social. Carece de límites. | Aunque reconoce el valor de las de las normas se le dificulta aceptarlas en los grupos de referencia | Reconoce el valor de las de las normas de convivencia social, las acepta en los grupos de referencia, pero carece de actitud crítica. | Reconoce el valor de la diversidad, de las normas de convivencia social, aceptando las normas en los grupos de referencia con actitud crítica. | Además manifiesta un sentido de equidad y justicia. |
DESCRIPCIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Identidad y Autonomía |
|||||
6. Autoconocimiento: | Desconoce las propias habilidades, competencias, aptitudes, actitudes, debilidades y fortalezas personales. | Identifica de forma vaga sus habilidades, competencias, aptitudes, actitudes, debilidades y fortalezas personales. | Identifica claramente habilidades, competencias, aptitudes, actitudes, debilidades y fortalezas personales. | Identifica habilidades, competencias, aptitudes, actitudes, debilidades y fortalezas personales, así como sus alcances y limitaciones. | Propone formas de cualificación de sus habilidades y fortalezas, así como de superación dificultades y debilidades. |
7. Capacidad para Solucionar Problemas | Incapacidad para plantear y analizar diferentes opciones frente a un mismo problema. | Plantea y analiza de forma insuficiente las opciones frente a un mismo problema. | Es capaz de plantear y analizar diferentes opciones frente a un mismo problema. | Es capaz de plantear y analizar diferentes opciones frente a un mismo problema, así como de resolver y aprender en situación de crisis. | Muestra capacidad para plantear y analizar diferentes opciones frente a un mismo problema. Capacidad de adaptación a situaciones emocionales críticas. Resolución y aprendizaje en situación de crisis. |
DESCRIPCIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Contexto e interés por la indagación |
|||||
8. Reconocimiento del contexto social | No Identifica ni señala problemas de la realidad nacional y/o mundial o manifiesta despreocupación por dichas problemáticas. | Dificultad para señalar y esbozar posiciones o comentarios coherentes sobre problemas de la realidad nacional y/o mundial. Dificultad para reconocer su posible rol frente a estos problemas |
Identifica y conoce de manera general problemas de la realidad nacional y/o mundial. Reconoce su posible rol frente a estos problemas |
Identifica y conoce de manera general problemas de la realidad nacional y/o mundial. Manifiesta preocupación y toma postura ante dichas problemáticas. |
Además propone alternativas de solución Reconoce capacidad de acción frente a estas problemáticas en el aspecto personal y en su desarrollo profesional |
9. Interés por la indagación: | Bajo interés por indagar sobre aspectos desconocidos. | Confusión en el planteamiento de preguntas para indagar y temas desconocidos. | Se observa interés por indagar sobre aspectos desconocidos. | Interés por aspectos desconocidos, curiosidad, capacidad para hacerse preguntas, búsqueda del saber. Identifica claramente temas generales de interés que le gustaría explorar, conocer, indagar, profundizar. Creatividad, capacidad de innovar. |
Además desarrolla procesos para buscar respuestas o explicaciones realización o participación en ejercicios investigativos. |
* Los documentos y formatos utilizados en el proceso de admisión son de uso exclusivo de la Facultad. Ellos contienen información de carácter confidencial del programa de selección, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes; por tal razón deberán ser entregados junto con las planillas de resultados a la secretaría académica y no se podrán multicopiar. |