A continuación encontrarán los criterios de valoración que |
---|
Lineamientos para la Valoración de Entrevistas |
Descargar PDF |
Parámetro | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Componente: Personal |
|||||
OBJETIVO: Comprensión integral del aspirante; referente a su autocomprensión personal y su noción frente a los otros, sus redes y componentes socioemocionales. | |||||
1. Descripción general sobre sí mismo. | No reconoce sus virtudes, sus dificultades ni logra describir elementos a profundidad sobre si mismo. | Solo logra identificar; virtudes o dificultades pero no logra integrarlas de manera colectiva en la descripción de si mismo. | Reconoce sus virtudes, sus dificultades y describe elementos a profundidad sobre si mismo, en el proceo de la entrevista. | ||
2. Redes de apoyo y relaciones sociales del aspirante. | No logra identificar niguna red de apoyo, ni actores ni el rol que desempeñan en su vida. | Identifica redes de apoyo, pero no logra ubicar la relación que tienen algunos de ellos en su proceso de desarrollo sociemocional. | Cuenta con redes de apoyo claramente identificadas, actores y el rol que desempeñan en su vida. Ubica actores importantes en su proceso de desarrollo socio emocional, descrito en el proceso de la entrevista. | ||
3. Recursos emocionales y manejo de crisis. | No reconoce ni recursos ni estrategias emocionales, no logra ponerlas en contexto ni aplicarlos a su historia de vida. | Logra reconocer recursos emocionales, sin embargo, no logra articularlos en contextos donde se presentan o se deben manejar situaciones dificiles a lo largo de la vida. | Cuenta con recursos y estrategias emocionales claramente identificables y puestas en contexto para el manejo de crisis, da ejemplos de ello aplicados en su historia de vida, descritos en el proceo de la entrevista. | ||
4. Factores de posible vulnerabilidad económica (*). | Dificultad general en la red socioeconómica. | Posible seguimiento al proceso de permanencia por el factor socioeconómico. | Condiciones favorables de factor socioeconómico. |
Parámetro | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Componente: Congnitivo |
|||||
OBJETIVO: Comprensión sobre las competencias y los conocimientos minimos correspondientes a la facultad y el programa específico. Identifica el perfil de ingreso y la proyección profesional del aspirante. | |||||
5. Competencias; lecto escritura, análisis, investigación, creatividad transformadora, autonomía, entre otras. | Se evidencia una clara dificultad en la aplicación y la utilización de los conocimientos sobre la disciplina así como una inexistente comprensión investigativa e interdisciplinar y de las competencias de lecto escritura, análisis, investigación, creatividad transformadora, autonomía. En el proceso de entrevista. | Demuestra conocimientos generales sobre el programa o alguna de las competencias propias del modelo de facultad, sin embargo presenta dificulates en alguna de las competencias generales como lecto escritrua, análisis, creatividad transformadora, autonomía. | Se evidencia la aplicación y la utilización no solo de los conocimientos sobre la disciplina y el modelo de facultad, destacando las competencias (lecto escritura, análisis, investigación, creatividad transformadora, autonomía) , al momento de expresarlo o presentarlo en el proceso de entrevista. | ||
6. Conocimientos generales sobre el programa y su quehacer profesional. |
Parámetro | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Componente: Contexto global y local |
|||||
OBJETIVO: Indagar sobre el posicionamiento del aspirante en varios contextos y escalas de comprensión de un fenómeno a nivel local, global, temporal, espacial, biológico, cultural, psíquico, político, económico, entre otros. | |||||
7. Lectura crítica, analítica, argumentiva y su posicionamiento sobre el contexto del fenómeno presentado. | No se logra evidenciar, un posicionamiento claro, coherente, novedoso, crítico, analítico y argumentativo, sobre el fenómeno social que haya presentado en el proceso de entrevista, además, logra ubicarlo en varios niveles de comprensión. | Expone su posicionamiento con relación al fenómeno social, sin embargo no logra ser o coherente, novedoso, crítico, analítico o argumentativo. Y su lectura de contexto se ubica en un solo nivel de comprensión: local, global, espacial, política. Sin considerar la relación con los otros niveles. | Se evidencia un posicionamiento claro, coherente, novedoso, crítico, analítico y argumentativo, sobre el fenómeno social que haya presentado en el proceso de entrevista, además, logra ubicarlo en varios niveles de comprensión. |
Parámetro | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|
Componente: Ensayo |
|||||
OBJETIVO: Identificar características de la producción escrita y argumentativa del aspirante. ENSAYO. | |||||
8. Se deben considerar; la originalidad, coherencia, contenido, redacción y ortografía. | El ensayo no presenta originalidad, o coherencia, o contenido claro, o redacción y ortografía adecuadas, y no logra integrar o aboradar de manera creativa componentes del contexto social y la disciplina. | Si bien el ensayo, presenta originalidad, o coherencia, o contenido claro, o redacción y ortografía adecuadas, no logra integrar o aboradar de manera creativa componentes del contexto social y la disciplina. Puede el ensayo presentar componentes del contexto social y de la disciplina, pero no contar con originalidad, o coherencia, o contenido claro, o redacción y ortografía adecuadas. | El ensayo además de presentar originalidad, coherencia, contenido claro, redacción y ortografía adecuadas, logra integrar y aboradar de manera creativa algunos componetes del contexto social y la disciplina. |
Sumatoria | Puntuación |
---|---|
35 | 5.0 |
30 | 4.5 |
25 | 4.0 |
20 | 3.5 |
15 | 3.0 |
1 | 2.5 |
0 | 1.0 |
Puntuación mínima para ser admitida/o | 3.0 |