A continuación encontrarán los criterios de valoración que
utilizarán en las entrevistas de selección de estudiantes.

El objetivo es proporcionar categorías comunes de evaluación, que aseguren la igualdad de condiciones de calificación para todos los aspirantes. El diligenciamiento de la Ficha de Registro de Resultados de Entrevista se debe ceñir a estos criterios generales para poder valorar cuanti y cualitativamente los indicadores.


Lineamientos para la Valoración de Entrevistas

Descargar PDF

Parámetro 1 2 3 4 5
Componente: Personal
OBJETIVO: Comprensión integral del aspirante; referente a su autocomprensión personal y su noción frente a los otros, sus redes y componentes socioemocionales.
1. Descripción general sobre sí mismo. No reconoce sus virtudes, sus dificultades ni logra describir elementos a profundidad sobre si mismo.
Solo logra identificar; virtudes o dificultades pero no logra integrarlas de manera colectiva en la descripción de si mismo.
Reconoce sus virtudes, sus dificultades y describe elementos a profundidad sobre si mismo, en el proceo de la entrevista.
2. Redes de apoyo y relaciones sociales del aspirante. No logra identificar niguna red de apoyo, ni actores ni el rol que desempeñan en su vida.
Identifica redes de apoyo, pero no logra ubicar la relación que tienen algunos de ellos en su proceso de desarrollo sociemocional.
Cuenta con redes de apoyo claramente identificadas, actores y el rol que desempeñan en su vida. Ubica actores importantes en su proceso de desarrollo socio emocional, descrito en el proceso de la entrevista.
3. Recursos emocionales y manejo de crisis. No reconoce ni recursos ni estrategias emocionales, no logra ponerlas en contexto ni aplicarlos a su historia de vida.
Logra reconocer recursos emocionales, sin embargo, no logra articularlos en contextos donde se presentan o se deben manejar situaciones dificiles a lo largo de la vida.
Cuenta con recursos y estrategias emocionales claramente identificables y puestas en contexto para el manejo de crisis, da ejemplos de ello aplicados en su historia de vida, descritos en el proceo de la entrevista.
4. Factores de posible vulnerabilidad económica (*). Dificultad general en la red socioeconómica.
Posible seguimiento al proceso de permanencia por el factor socioeconómico.
Condiciones favorables de factor socioeconómico.

Parámetro 1 2 3 4 5
Componente: Congnitivo
OBJETIVO: Comprensión sobre las competencias y los conocimientos minimos correspondientes a la facultad y el programa específico. Identifica el perfil de ingreso y la proyección profesional del aspirante.
5. Competencias; lecto escritura, análisis, investigación, creatividad transformadora, autonomía, entre otras. Se evidencia una clara dificultad en la aplicación y la utilización de los conocimientos sobre la disciplina así como una inexistente comprensión investigativa e interdisciplinar y de las competencias de lecto escritura, análisis, investigación, creatividad transformadora, autonomía. En el proceso de entrevista.
Demuestra conocimientos generales sobre el programa o alguna de las competencias propias del modelo de facultad, sin embargo presenta dificulates en alguna de las competencias generales como lecto escritrua, análisis, creatividad transformadora, autonomía.
Se evidencia la aplicación y la utilización no solo de los conocimientos sobre la disciplina y el modelo de facultad, destacando las competencias (lecto escritura, análisis, investigación, creatividad transformadora, autonomía) , al momento de expresarlo o presentarlo en el proceso de entrevista.
6. Conocimientos generales sobre el programa y su quehacer profesional.

Parámetro 1 2 3 4 5
Componente: Contexto global y local
OBJETIVO: Indagar sobre el posicionamiento del aspirante en varios contextos y escalas de comprensión de un fenómeno a nivel local, global, temporal, espacial, biológico, cultural, psíquico, político, económico, entre otros.
7. Lectura crítica, analítica, argumentiva y su posicionamiento sobre el contexto del fenómeno presentado. No se logra evidenciar, un posicionamiento claro, coherente, novedoso, crítico, analítico y argumentativo, sobre el fenómeno social que haya presentado en el proceso de entrevista, además, logra ubicarlo en varios niveles de comprensión.
Expone su posicionamiento con relación al fenómeno social, sin embargo no logra ser o coherente, novedoso, crítico, analítico o argumentativo. Y su lectura de contexto se ubica en un solo nivel de comprensión: local, global, espacial, política. Sin considerar la relación con los otros niveles.
Se evidencia un posicionamiento claro, coherente, novedoso, crítico, analítico y argumentativo, sobre el fenómeno social que haya presentado en el proceso de entrevista, además, logra ubicarlo en varios niveles de comprensión.

Parámetro 1 2 3 4 5
Componente: Ensayo
OBJETIVO: Identificar características de la producción escrita y argumentativa del aspirante. ENSAYO.
8. Se deben considerar; la originalidad, coherencia, contenido, redacción y ortografía. El ensayo no presenta originalidad, o coherencia, o contenido claro, o redacción y ortografía adecuadas, y no logra integrar o aboradar de manera creativa componentes del contexto social y la disciplina.
Si bien el ensayo, presenta originalidad, o coherencia, o contenido claro, o redacción y ortografía adecuadas, no logra integrar o aboradar de manera creativa componentes del contexto social y la disciplina. Puede el ensayo presentar componentes del contexto social y de la disciplina, pero no contar con originalidad, o coherencia, o contenido claro, o redacción y ortografía adecuadas.
El ensayo además de presentar originalidad, coherencia, contenido claro, redacción y ortografía adecuadas, logra integrar y aboradar de manera creativa algunos componetes del contexto social y la disciplina.
(*) La valoración de la presente categoría no tiene fines calificativos dentro de la prueba, pero si, debe generar un sistema de alarma o de requerimiento de seguimiento.

Sumatoria Puntuación
35 5.0
30 4.5
25 4.0
20 3.5
15 3.0
1 2.5
0 1.0
Puntuación mínima para ser admitida/o 3.0