Publicaciones

Libros abiertos

El modelo BIT PASE para la planeación territorial con perspectiva poblacional
Texto de orientación conceptual, metodologica y técnica para el abordaje de los procesos de planeación territorial desde una perspectiva poblacional. 

Elaborado por: Norma Rubiano – Juan Andrés Castro
 
La Migración Interdepartamental en Colombia: un estudio demográfico según el censo de 2005
En este libro se presentan los balances migratorios interdepartamentales y las unidades territoriales que pierden y ganan población vía migración interna. También se muestran los indicadores básicos de la dinámica demográfica que, junto a los indicadores de migración, permiten medir la estática y dinámica demográfica de los departamentos colombianos.
Elaborado por:  Elizabeth Castellanos
Orientaciones para la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial del Departamento del Meta
Documento generado en el marco del proceso de asistencia técnica y formación activa para la revisión de planes de ordenamiento territorial en el departamento del Meta.

Elaborado por: Claudia Lucia Ramirez, Juan Andres Castro, Nestor Barbosa y James Restrepo
 
Lineamientos Metodológicos, Técnicos y Operativos – estrategia PASE a la Equidad en Salud
Esta guía fue elaborada en el marco del procesos de cooperación técnica entre la Universidad Externado de Colombia, UNFPA y el Ministerio de Salud y Protección Social para el fortalecimiento de los procesos de planeación territorial en salud. 
Elaborado por: Universidad Externado de Colombia, UNFPA, Ministerio de Protección Social
 
Lineamientos Conceptuales – Estrategia PASE a la Equidad en Salud
Esta guía conceptual fue elaborada en el marco del procesos de cooperación técnica entre la Universidad Externado de Colombia, UNFPA y el Ministerio de Salud y Protección Social para el fortalecimiento de los procesos de planeación territorial en salud. 
Elaborado por: Universidad Externado de Colombia, UNFPA, Ministerio de Protección Social
 
Lineamientos Técnicos y Operativos – Planeación y gestión integral en el marco del PDSP 2012 – 2021
Esta guía técnica y operativa fue elaborada en el marco del procesos de cooperación técnica entre la Universidad Externado de Colombia, UNFPA y el Ministerio de Salud y Protección Social para el fortalecimiento de los procesos de planeación territorial en salud. 
Elaborado por: Universidad Externado de Colombia, UNFPA, Ministerio de Protección Social
 
Planeación para el desarrollo integral en las entidades territoriales
Guía elaborada y desarrollada de manera conjunta entre la Universidad Externado de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación y el Fondo de Población de Naciones Unidas como orientación para la formulación de planes de desarrollo de la vigencia 2012 – 2015

 

Elaborado por DNP, UNFPA y Universidad Externado de Colombia

Guía para el análisis demográfico local
Esta publicación brinda elementos conceptuales, metodológicos y técnicos para la comprensión de los componentes de la dinámica demográfica local y el cálculo de indicadores básicos, que permitan a las administraciones locales comprender y analizar a la población como unidad dinámica, en constante movimiento, transformadora e interdependiente del territorio, mejorando así los procesos de planeación del desarrollo integral.

Elaborado por: Alejandro González, Norma Rubiano, Sulma Marcela Cuervo  
 

Libros publicados

Como se mueve Colombia: estudios de caso sobre la migración reciente en el país 

El objetivo de este escrito es presentar al lector las múltiples formas como la población colombiana ha migrado dentro y fuera del país, analizando el fenómeno también desde diferentes perspectivas metodológicas. 

Compiladoras: Sandra Patricia Velásquez – Elizabeth Castellanos

Retos demográficos en Colombia y Cuba 

Este documento ha sido elaborado gracias a un esfuerzo colaborativo entre el área de población y demografía y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana. Se han seleccionado cinco capitulos que exponen los principales retos que derivan de la dinámica demográfica. 

 

Compilador: Juan Andrés Castro

Elementos de análisis demográfico para el estudio de las migraciones

Este libro pone a disposición de la comunidad académica herramientas técnicas y metodológicas para el análisis de las migraciones internas a partir de la información proveniente de los censos o de las encuestas por muestreo. 

 

Elaborado por: Alejandro Gonzalez

Conceptos y técnicas básicas de análisis demográfico

Es un libro que puede ser empleado para la formación básica en aspectos demográficos apelando a un lenguaje sencillo y al uso de fuentes como las disponibles en Colombia a partir del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica – DANE. 

 

Elaborado por: Alejandro Gonzalez

Envejecer en Colombia

Esta obra ofrece una mirada total y plural a la vejez en el país. Los ensayos que hacen parte de este libro tratan aspectos diversos como los demográficos, médicos, psicológicos, políticos, etc. 

Compilado por: Pablo Rodriguez y Fernan Vejarano