Extensión

La Catedra Abierta de Planeación es un espacio de reflexión – acción en torno a temas coyunturales de planeación territorial y sus vínculos con las dinámicas de población que propone la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población que lidera el área de demografía y estudios de población de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
Al ser un espacio abierto está hecho para que los múltiples actores y sectores de la sociedad encuentren un escenario propicio de reflexión que contribuya con la transformación de sentidos, prácticas y actuaciones de planeación territorial.

La Catedra busca propiciar un escenario de reflexión entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil representado en los liderazgos comunitarios y en las organizaciones, promoviendo nuevos conocimientos, identificación de buenas y mejores prácticas en materia de planificación territorial y difusión de la investigación académica como aporte a la toma de decisiones.
Este espacio emerge entonces como un espacio propicio de dialogo entre la academia y la institucionalidad pública a cargo de liderar los procesos de planeación. Es por tal razón que la Universidad Externado ha propuesto establecer una alianza con el Departamento Nacional de Planeación, para el desarrollo de la Cátedra Abierta de Planeación como forma de tejer una red de expertos, fortalecer los vínculos entre la academia y la institucionalidad, no solo en el nivel nacional, sino y sobre todo promover el dialogo con las entidades subnacionales, tanto departamentales como municipales.
El trabajo desarrollado en la Catedra deberá, además de fomentar y fortalecer el dialogo, generar recomendaciones, fortalecer los aspectos técnicos de la planificación y contribuir con disponer de más y mejores herramientas para el cumplimiento de los objetivos de la planificación territorial.

No disponible la programación en este momento

La Catedra Abierta de Población es un espacio de reflexión – acción en torno a temas coyunturales de dinámica demográfica y poblacional que se ha realizado desde hace aproximadamente 20 años, surgiendo en el Centro de Investigación en Dinámica Social CIDS. 
La Catedra busca congregar a expertos demógrafos, estudiantes e investigadores del campo disciplinar que permita compartir los avances investigativos y la producción cientifica en torno a métodos, técnicas e implicaciones para las decisiones públicas. 

Generar un dialogo abierto entre comunidad académica, institucionalidad y sociedad civil en relación con los avances investigativos y las decisiones de política pública. 

Brindar un espacio de divulgación de la producción científica y técnica en el campo de la demografía y los estudios de población. 

No disponible la programación en este momento