#

CONOCE EL PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

El Programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia facilita y comparte un proceso de formación de alta calidad, diseñado para conocer y apropiar los aportes que la historia de la disciplina y la profesional han realizado tanto a las ciencias sociales como a las ciencias de la tierra. Se destaca en este proceso de formación, el reconocimiento de las distintas ramas de la disciplina que se han conformado hoy como campos interdisciplinarios, así como en la variedad de enfoques teóricos y metodológicos que integran hoy a la disciplina y permitente identificar campos tradicionales, campos de la geografía aplicada y campos de geografías emergentes.

Las geografías se asocian tanto a la nuevas condiciones y posibilidades tecnológicas junto a su despliegue la interior de la disciplina, como al aprendizaje que la disciplina viene realizando en conjunto con las organizaciones sociales, comunidades y movimientos sociales a partir del reconocimiento de los saberes, prácticas y conocimientos con los que cuentan para la protección del territorio y la producción de sus espacios de vida. Los relacionamientos de estos campos emergentes han permitido fortalecer campos al interior de la disciplina e interlocutor con instituciones y comunidades.

Se destaca el carácter integral e interdisciplinar de la geografía, esto comprende la mirada espacio temporal a procesos físicos, sociales, económicos e históricos a partir de una geografía integral y relacional de la ciencia sociales y las ciencias de la tierra. Lo que permite comprender la geografía en general y hacer unos énfasis especiales, en las perspectivas de análisis geográfico, en el trabajo de campo regional integrado, en los procesos y dinámicas físico ambientales, a la geografía económica y política, que junto a la formación en epistemología e historia de la disciplina consolidan un enfoque de investigación interdisciplinar.

En este proceso de formación es importante el aprendizaje conceptual e instrumental para el análisis geográfico a partir de la sistematización de información espacial y temporal. Esto se logra a partir del conocimiento de técnicas tradicionales que han sido incorporadas a herramientas de alta tecnología, que han facilitado procesos de recolección, procesamiento y análisis de información, con el fin de comprender problemas. Así la disciplina dialoga desde mediados del siglo XX con los desarrollos la ingeniería de sistemas y la teledetección conformando el campo de la geomática, de interés interdisciplinario y transdisciplinario.







Enlaces en la Web del Externado

Programa de Geografía

Blog de Geografía

Universidad Externado