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EJES DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

Los ejes de formación del programa de geografía de la universidad externado se proponen gestionar y concretar con especificidad los campos y componentes de formación propuestos en el proyecto de la facultad. Los componentes y espacios de formación a lo largo del currículo, tanto en ciclo básico como en el avanzado permiten involucrar la formación de contexto con el fortalecimiento del componente disciplinar y así conformar ejes de formación que fortalecen y especifican los campos de formación, lo que permite configuran el perfil de los geógrafos egresados de la facultad y el programa en el contexto nacional. Así el programa cuenta con siete ejes de formación.


Eje de formación en investigación en Geografía y Ciencias Sociales y Humanas

Formación en las diversas escuelas del pensamiento geográfico, su continuidad y transformación a lo largo de la historia. Esto se plasma en todas las tutorías disciplinares de los seminarios centrales. Integración activa y crítica entre los métodos y los desarrollos de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y la Geografía. El diseño curricular busca intencionalmente articular de manera transversal reflexiones y desarrollos teóricos de distintos campos del saber (biológicos, ecológicos, físicos, sociológicos y antropológicos,) para abordar y solucionar problemas comunes de manera amplia.

Trasversal a los ciclos básico y avanzado, su componente central reúne los seminarios epistemológicos de la investigación en ciencias sociales y humanas, junto a las tutorías que desarrollan estos enfoques en la disciplina. En las tutorías se estudia la manera como cada campo epistemológico es recogido en la geografía y de identifican problemas de investigación, se plantean proyectos y se realizan ejercicios de investigación en los que se identifican y ponen en práctica los criterios teóricos y metodológicos a partir de los aspectos epistemológicos de los cinco seminarios, de la ciencia antigua a la ciencia moderna, empirismo y positivismo, estructuralismo, materialismo histórico y complejidad. Así mismo a este eje se relacionan las técnicas de investigación generales de las ciencias sociales y las técnicas de análisis espacial junto al componente operativo de la investigación desarrollados en las salidas y trabajos de campo.

Este eje se conforma con parte de los contenidos de 26 asignaturas.

En el Ciclo Básico, los Seminarios Centrales I (Del saber griego a la ciencia moderna), II (Empirismo y positivismo en las Ciencias Sociales y humanas), III (Estructuralismo en las Ciencias Sociales y Humanas), IV (Materialismo histórico y dialectico en las Ciencias Sociales y Humanas) y V (Ciencias Sociales y Humanas y nuevos paradigmas) y sus respectivas Tutorías Disciplinares; las materias básicas comunes de Estadística Descriptiva, Lógica Formal y Matemática, Técnicas de Investigación I, II y III, Matemáticas de la Complejidad y Conocimiento Médico y Culturas.

En el Ciclo Avanzado, las asignaturas Problemas de Método en las Ciencias Sociales y Humanas, Técnicas Especiales de Investigación I, II y III, Los Laboratorios de Investigación I, II, II, IV y V y los Laboratorios de Futuro, Cotidianidad y Crisis.

Eje de formación: ramas, epistemología e historia de la geografía

Este eje se propone formar en las distintas ramas y enfoques de la Geografía como perspectivas situadas y contextualizadas en momentos históricos lo que permite identificar como un conocimiento y un saber inscrito siempre en relaciones sociales de poder, propias del quehacer de las pretensiones científicas y de las tensiones que son inherentes, hasta llegar al análisis de los nuevos paradigmas y los enfoques innovadores para la investigación y la trasformación de problemáticas sociales.

Este eje es trasversal a los ciclos básico y avanzado, es iniciado con una introducción a las ramas y los enfoques como a la historia de la disciplina en los cursos de introducción a la geografía y el seminario de la ciencia antigua a la ciencia moderna, estos dos cursos tienen como uno de sus objetivos presentar a los estudiantes las posibilidades de su recorrido académico tanto en el ciclo básico como en le avanzado. También articula la discusión que se desarrolla en las tutorías de los seminarios referente al contexto histórico en el que cada tradición epistemológica es incorporada teórica y metodológicamente a la disciplina. Así mismo se incorporan a este eje los cursos asociados a las ramas de la geografía, física, humana económica y política.

Este eje se conforma con parte de los contenidos de la siguiente asignatura.

En el Ciclo Básico, Disciplinar: (Introducción a la ciencia del Territorio) Introducción a la geografía, los Seminarios Centrales I (Del saber griego a la ciencia moderna), II (Empirismo y positivismo en las Ciencias Sociales y humanas), III (Estructuralismo en las Ciencias Sociales y Humanas), IV (Materialismo histórico y dialectico en las Ciencias Sociales y Humanas) y V (Ciencias Sociales y Humanas y nuevos paradigmas) y sus respectivas Tutorías Disciplinares; Cartografía básica, Geografía Fisca I y II.

En el Ciclo Avanzado, Biogeografía, (Historia de Colombia) Geografía y cartografía histórica de Colombia, (Territorio y relaciones socioculturales) Geografía Cultural, (territorio y relaciones socioeconómicas) Geografía económica, (Territorio y sostenibilidad) Geografía y medio ambiente, (Procesos Urbano Rurales) Geografía Rural y Urbana, (Planeación y Gestión territorial) Medio ambiente y desarrollo y ordenamiento territorial.

Eje de formación: Análisis geográfico: espacial y temporal

Este eje se propone fortalecer la geografía como una perspectiva con bagaje interdisciplinar integradora del análisis espacial y temporal, que permite destacar la perspectiva geo-histórica. Así mismo posibilita la integración de las ciencias sociales y de la tierra desde una perspectiva espacial que incorpora las contribuciones que la geografía ha desarrollado en el campo de las internaciones socio ambientales.

En este eje recogen los intereses generales en los planteamientos de campos generales, tenciones y retos de la facultad relacionados con lo sociopolítico, junto a lo conceptual y tecnológico, para impulsar la apropiación del instrumental tecnológico de la mano de la comprensión conceptual, para atender problemáticas socio ambientales pertinentes.

Se incorporan en este eje los componentes conceptuales instrumentales y prácticos de las asignaturas de: Cartografía Básica, Geografía y Cartografía Histórica de Colombia, Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, Técnicas especiales de investigación I: Análisis espacial de riesgos naturales, Técnicas especiales de investigación II: Análisis espacial de redes, Técnicas especiales de investigación III: análisis espacial de conflictos territoriales. Las distintas asignaturas con contenidos asociados a las ramas de la geografía: física, humana económica y política.

Eje de formación: Dinámicas físico ambientales

Este eje se incorporan los contenidos de distintas asignaturas cuyo objetivo es formar para la comprensión de las relaciones entre naturaleza y sociedad, realizando un énfasis sobre los procesos y dinámicas físico bióticas.

Introducción a la geografía, Geografía Física I, Geografía Física II, Biogeografía, Trabajo de campo I, II y III. Se incorporan contenidos de las tutorías disciplinares en las que se desarrollan con tenidos de la geografía física para explicar las lógicas de clasificación y comprensión de los distintos paradigmas, positivistas, empiristas, estructuralistas, del materialismo histórico y la complejidad. El objetivo es lograr la comprensión de las relaciones entre naturaleza y sociedad, realizando un énfasis sobre la espacialidad de los distintos sistemas naturales. Se destaca en este eje la formación en las metodologías asociadas a las categorías integradoras que permiten una comprensión de las dinámicas y partes que conforman el planeta tierra y el análisis discreto de porciones de la superficie terrestre, así como categorías y sistemas clasificatorios como geosistema, ecosistema o categorías y metodologías asociadas al espacio geográfico, el paisaje y las ciencias de la tierra que permiten realizar análisis integrados de la geología, geomorfología, suelos, clima, hidrografía, biogeografía, entre otras. Para la compresión de las dinámicas físico ambientales a distintas escalas, global, regional y local.

Eje de formación: Geografía económica y política

En este eje se incorporan asignaturas del contexto a la compresión de dos campos de la geografía que recogen los intereses generales en los planteamientos de campos generales, tensiones y retos de la facultad, estos son los desarrollos de la geografía económica y la geografía política que pueden fortalecerse a partir de los contenidos de las siguientes asignaturas:

Introducción a la geografía (Introducción a la ciencia del territorio) Instituciones Políticas I; Contextos y Coyunturas I y II Introducción a la Economía; Instituciones Políticas II; Doctrinas Económicas I y II; Globalización, Estado-Nación e Identidad, Seminario disciplinara avanzado.

Eje de formación: espacio, cultura y conflicto

En este eje se incorporan asignaturas del contexto a la compresión de la geografía cultural y recogen los intereses generales en los planteamientos de campos generales, tensiones y retos de la facultad, en lo que refiere a la generación de espacios para la integración socio cultural. Las asignaturas con contenidos que permiten comprender y fortalecer la geografía cultural en el programa son:

I; Civilizaciones, Culturas y Saberes I y II; Estructura y Raíces griegas y Latinas; Contextos y Coyunturas I y II; Lingüística. Electiva I, II, III. Territorio y relaciones socioculturales.

Eje de formación: Práctica y trabajo de campo regional integrado

Este eje de formación del programa de geografía involucra y diferencia las nociones de trabajo de campo, salida o practica de campo y practicas territoriales. Está enfocado a contribuir al fortalecimiento del trabajo de campo en general de la facultad y en el caso del programa posibilita que al cursar el ciclo básico el estudiante cuente con al menos cuatro experiencias de salidas de campo y que para el ciclo avanzado realice cuatro cursos de trabajo de campo en los que preparara las correspondientes practicas regionales en distintas temáticas desde la perspectiva de la geografía integrada.

En el ciclo básico las asignaturas que buscan realizar una lectura integradora de las asignaturas de cada semestre para acompañar las salidas de campo son: Introducción a la geografia, Cartografía Básica, Tutoría en estructuralismo, Geografia física I (Climatología e hidrografía), Geografía Física II (Geomorfología y suelos).

En el ciclo avanzado la lectura integradora para preparar las salidas de campo son los cuatro cursos de trabajo regional integrado: Trabajo de campo I geografía física y análisis espacial, Trabajo de campo II: geografía histórica cultural y política, Trabajo de Campo III: geografía económica y ecología política y Trabajo de campo IV: Dinámicas urbano rurales.



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