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I N T R O D U C C I Ó N

El presente curso tiene como propósito fundamental, introducir a los/las estudiantes a una disciplina que progresivamente influirá en su “modo de ver” el mundo y en su propio proyecto de vida.

Quiere despertar inquietudes -amores y desamores- con la disciplina, invitarlos a salir al terreno, a ensuciarse la botas, a disfrutar del viento y la lluvia cuando se camina el páramo, a visitar selvas, esteros y playas. A seguir la huella espacial de la dispersión de animales y plantas. Se propone plantear preguntas sobre las causas y consecuencias espaciales de la desigualdad social, de la degradación ambiental, de la violencia. El curso también quiere ser una invitación a acercarse a quienes han sido excluidos, desplazados, expulsados, marginados, segregados, confinados (todos estos, conceptos espaciales utilizados para describir dramas humanos) y a cuestionar la lógicas espacial, socio-económica y política que los ha llevado a vivir en dichas situaciones. En últimas, quiere llevar al estudiante a vivir y pensar, en términos espaciales, las luchas y las reivindicaciones históricas de indígenas, afro-descendientes, campesinos, mujeres, jóvenes etc.

También se busca mostrar la variedad de ramas que se desprenden del tronco de la geografía, destacando su intrínseco carácter interdisciplinario y aplicado. Adicionalmente, se tratará de presentar las diversas corrientes epistemológicas y los principales debates que se han desarrollado a lo largo de la historia de la disciplina, exponiendo y localizando las principales escuelas de pensamiento geográfico y enfatizando en la necesidad de construir una geografía de raíz colombiana y latinoamericana. Todo ello se tratará de ir entrelazando con las dinámicas que nos presenta el mundo global contemporáneo y la coyuntura socio-política de la Colombia.

Las herramientas del geógrafo son: primero, el manejo aplicado de las ciencias físico-bióticas (geomorfología, edafología, meteorología, climatología, biogeografía, hidrogeografia y oceanografía); segundo, el manejo aplicado de las ciencias sociales (historia, demografía, antropo-geografía, sociología, geopolítica); tercero, la cartografía y los sistemas de información geografía (SIG) y percepción remota; y cuarto: las distintas perspectivas metodológicas de la investigación geográfica. Estas herramientas son aplicadas en forma trans-disciplinaria con el objetivo de obtener una visión territorial lo más amplia posible, desde diferentes ángulos, evitando, así, las distorsiones provenientes de un solo punto de vista. Estas formas de investigación garantizan un acercamiento a la realidad, bastante complejo y completo.