CONSULTA DE DOCUMENTOS GENERALES

El Sistema de Captura para el Estudio Nacional de Situación Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Indígenas en Colombia – ENSANI es uno de los productos del convenio firmado entre la Universidad Externado de Colombia y el ICBF, “Estudio de la Situación Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Indígenas de Colombia” y constituye una fuente de información nacional que identifica y estima las condiciones nutricionales y alimentarias de la población indígena de Colombia.

Para cumplir con este compromiso, la Universidad Externado de Colombia, diseñó, desarrolló y puso en funcionamiento un aplicativo en ambiente web como herramienta de apoyo a las actividades de almacenamiento, procesamiento y consulta del Estudio, cuyo objetivo principal es consolidar, mediante el registro vía web, la información recogida en campo en los instrumentos de captura diseñados para el estudio, y así disponer de una base centralizada, validada y con niveles de seguridad.

El sistema cuenta con una base de datos con toda la información recogida para los 10 pueblos indígenas que estará disponible a entidades públicas o privadas e investigadores siempre que se adelante una solicitud formal a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CAPTURA

En la actualidad para muchas organizaciones los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y la base para la toma de decisiones. Se puede decir que los sistemas de información no son solo una herramienta de apoyo diario, sino que, permiten elevar la competitividad y obtener grandes beneficios.

Lo anterior se aplica claramente en estudios de la magnitud del convenio firmado, donde la necesidad de disponer de grandes volúmenes de información oportuna y confiable, apoyadas en consultas rápidas y una dotación de instrumentos y herramientas basadas en computador a través de la Internet, facilitan la captura, elaboración, preparación, programación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los datos capturados para el posterior procesamientos y análisis en pro de la obtención de resultados.

En este contexto, la creación de un sistema de captura de información que permita apoyar las labores de recolección de información en el marco del convenio de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cuanto a la recolección, almacenamiento, consulta, impresión, administración y procesamiento de la información de los instrumentos previamente definidos, es de suma importancia ya que una herramienta como la que se desarrolló mantendría información relevante para distintos tipos de usuarios y es el insumo para los análisis y productos finales del proyecto.

Adicionalmente el sistema permite:

  • Disponer de información validada y capturada mediante formularios vía web, con acceso desde cualquier computador o dispositivo móvil con acceso a internet, que permiten la captura de las preguntas diseñadas en los instrumentos que se aplicarán en terreno a las etnias del territorio colombiano.
  • Centralizar todos los datos para ser accedidos desde dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad Externado.
  • Unificar la información que se recoja en otros medios distintos a los electrónicos de los instrumentos previamente definidos.
  • Disponer de una base de datos única e íntegra, donde se almacene toda la información recogida por los encuestadores.
  • Ofrecer la información disponible de una manera más confiable, rápida, flexible y amigable, con un ambiente fácil, ágil y acorde con avances técnicos en materia de diseño Web y de acuerdo a los parámetros establecidos por la Universidad Externado de Colombia.
  • Permitir su uso desde cualquier computador con acceso a internet a nivel mundial, a través de cualquier navegador web, incluidos los Smartphone y tabletas mediante un acceso controlado con asignación de usuario y contraseña.
  • Almacenar la información capturada para cada instrumento con identificadores únicos por instrumento e individuo encuestado y los usuarios que registran. Igualmente se dispone de log de acceso para saber qué usuario y en qué momento ingresó.
  • Ofrecer opciones de parámetros, fechas de cierra y configuraciones para alertas y estadísticas de registro, de tal manera que se tenga control sobre la información digitada y la calidad del registro. Esto permite saber cuántos instrumentos se han capturado totalmente y cuantos se iniciaron y no se han terminado, en tiempo real.
  • Disponer de un menú de opciones, que permiten seleccionar diferentes posibilidades, a manera de un menú de navegación:
    o Registro de usuarios.
    o Ingreso a instrumentos.
    o Ingreso al Administrador de Usuarios para asignar permisos.
    o Ingreso al módulo de Consultas
    o Exportar la base de datos en archivo plano para ser procesada por fuera del sistema.
  • Acceder al sistema de forma segura y por medio de un usuario y contraseña previamente autorizados por el administrador, con niveles de acceso a los distintos usuarios, con restricción mediante perfiles para todas las personas que hacen parte del equipo del proyecto y las autorizadas por fuera de la Universidad Externado de Colombia.
  • Consultar documentos referentes a soportes, manuales, guías, formularios e informes y documentos de interés que se dispongan para descargar desde el sitio web.
  • Permitir consultas e impresiones de listas, formularios diligenciados, coberturas, encuestadores, programación de visitas, exportación a archivos planos para análisis estadístico por fuera del sistema y hasta procesamientos básicos de la información contenida en las bases de datos.
  • Identificar y filtrar comunidades por diferentes parámetros de consulta.
  • Consultar las respuestas de cada uno de los encuestados y los instrumentos incorporados.

En resumen, esta herramienta computacional dirigida a capturar, almacenar y procesar la información, ofrece una base de datos centralizada de fácil acceso, uso y consulta segura para todos los integrantes del Proyecto.

Su desarrollo se llevó a cabo en ambiente Web para que sus usuarios puedan acceder a él desde cualquier computador conectado a la Internet a nivel mundial, entrando al sitio web: http://www.fcshexternado/ensani/. Sus principales usuarios son la coordinación del Proyecto y los profesionales designados en cada temática que compone el estudio, los usuarios autorizados en el ICBF, los encuestadores debidamente identificados y autorizados y otros usuarios estratégicos debidamente autorizados.












ENSANI - Encuesta Nacional de Situación Alimentaria y Nutricional de los Pueblos Indígenas en Colombia

Universidad Externado de Colombia - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Bogotá - Colombia

Soporte técnico: norojasc@gmail.com