#

Participación electoral y accesibilidad espacial en la ruralidad colombiana

Contextualización

En el contexto de la nueva agenda política que surge a partir de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, desde el Programa de Geografía y desde el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial -LINAE de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, nos interesamos por estudiar, entre otros aspectos, la dificultad en el acceso a los puestos de votación que viven muchos campesinos en zonas rurales del país, reconociendo que ésta es una debilidad del sistema electoral colombiano que tendría que ser atendida por una política pública eficaz, sostenida en un buen diagnóstico. La relevancia del tema queda consignada en el Acuerdo de Paz; concretamente en el segundo punto titulado “2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz”. En la sección 2.3.2 “Promoción de la participación electoral” se establece “adoptar mecanismos para facilitar el acceso a los puestos de votación de las comunidades que habitan en zonas alejadas y dispersas” /1.

Desde su formulación inicial, el proyecto ha contado con el apoyo permanente de la Misión de Observación Electoral -MOE. En el transcurso de estos 2 años, se han ido vinculando al proyecto la Sociedad Geográfica de Colombia y la Revista Semana. Se han logrado hallazgos importantes que se describen sintéticamente más adelante.

La dificultad que tiene la gente en ciertas zonas rurales del país para desplazarse de su lugar de residencia a los puestos de votación, está mediada por diferentes factores; probablemente el más estudiado en Colombia es el factor violencia. Sin embargo existen otras variables poco estudiadas hasta el momento, que pueden incidir en los altos niveles de ausentismo electoral en el país. Una de esas variables refiere a los costos de desplazamiento mediados por las condiciones de conectividad espacial que tienen los municipios de Colombia. Es sabido que en ciertas zonas rurales del país hay personas que teniendo interés de votar, no lo hacen, fundamentalmente por los costos de transporte que les implica desplazarse desde su lugar de residencial al puesto de votación, que podrían rondar los 300.000 o 500.000 pesos. Este problema de accesibilidad espacial a los puestos de votación, se constituye en una debilidad del sistema electoral colombiano que podría atenderse con una política pública dirigida a este fin, para ampliar los márgenes de participación electoral en las zonas rurales del país. Este estudio busca aportar elementos que contribuyan en ese sentido.

Objetivo general

Realizar un diagnóstico del problema del acceso a los puestos de votación que tienen los pobladores rurales de los municipios de Colombia, debido a los costos de desplazamiento entre sus lugares de residencia y los puestos de votación, mediante el cálculo de un índice de accesibilidad espacial electoral a nivel municipal e intramunicipal, en el marco de los compromisos derivados del punto 2 del Acuerdo de Paz, y proponer lineamientos para mejorar la accesibilidad espacial. Objetivos específicos

Objetivos específicos

  • Elaborar una propuesta metodológica para medir la accesibilidad espacial electoral. “Ausentismo y accesibilidad espacial electoral: propuesta para una medición municipal e intramunicipal en Colombia”, publicado en “Mapas y Factores de Riesgos Electoral 2018, Misión de Observación Electoral (MOE)”. Fase I (2017)
  • Calcular el índice de accesibilidad espacial electoral a nivel municipal e intramunicipal en 13 municipios piloto de Colombia, con la cartografía correspondiente. Fase II (2018)
  • Elaborar un diagnóstico del problema de accesibilidad espacial a los puestos de votación en 13 municipios piloto de Colombia, mediante el análisis de los índices de accesibilidad espacial electoral municipal e intramunicipal. Fase II (2018-2019)
  • Calcular el índice de accesibilidad espacial electoral a nivel municipal en Colombia, con la cartografía correspondiente, y elaborar un diagnóstico preliminar del problema de accesibilidad espacial electoral. Fase IV-V (2020)
  • Proponer lineamientos para una estrategia que garantice el acceso a los puestos de votación de las comunidades que habitan en zonas alejadas y dispersas del país. Fase V -VI (2020-2021)

1/ Página 51 del Acuerdo de Paz del 24 de noviembre de 2016. Disponible en https://www.mesadeconversaciones.com.co/.