#

Sistemas de Información Geográfica para el análisis regional de conflictos territoriales (SIGARCT)

Bogotá - presencial
95 horas

Inscripciones: PRÓXIMAMENTE

Este diplomado brinda a los participantes conocimientos prácticos y conceptuales asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis de conflictos territoriales en perspectiva regional. Se encuentra enfocado en facilitar la apropiación de un conjunto procedimientos técnicos y metodológicos que le permitan a los estudiantes implementar análisis espaciales con SIG, de las distintas tensiones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales y la construcción de paz. Se centra en posibilitar a los estudiantes la articulación del manejo instrumental y la apropiación conceptual para desarrollar rutas metodologías para el análisis de problemáticas sociales y problemas de investigación. Para lograr estos objetivos el diplomado tienen como eje la implementación conceptual e instrumental de una metodología de análisis regional de conflictos territoriales que se ha proyectado desde el programa de geografía.

Enfoque del programa

El enfoque de este diplomado está basado en una perspectiva de análisis regional y espacial de conflictos territoriales que integra módulos de formación en manejo instrumental en Sistemas de Información Geografía SIG, con módulos de comprensión conceptual de las tensiones territoriales de la Colombia contemporánea. Para el desarrollo de esta propuesta el 60% de las horas del diplomado corresponde a talleres en SIG, específicamente implementados para el análisis de conflictos territoriales y la implementación de ejercicio de SIG participativos. El restante 40% del diplomado corresponde a la compresión del análisis espacial desde distintas perspectivas de los conflictos territoriales y las problemáticas, poblacionales, ambientales, económicas, políticas, jurídicas que los constituyen.

Pertinencia

La apuesta del diplomado consiste en considerar que el conflicto territorial constituye una arista pertinente (aún no muy estudiada) de las tensiones y luchas sociales. En ese orden, considera que la geografía y particularmente el análisis espacial aporta una serie de técnicas y conceptos clave para entender la dimensión espacial de la conflictividad humana. Esta articulación es pertinente para el desarrollo de propuestas metodológicas que contribuyan al diagnóstico, análisis y transformación de los complejos conflictos territoriales que emergen tanto al interior como en las relaciones entre instituciones de gobierno, empresas capitalistas, las comunidades humanas, las organizaciones sociales y, por supuesto, los sistemas naturales.

Objetivo

Brindar a los participantes formación práctica y conceptual sobre las diferentes técnicas e instrumentos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para implementar análisis espaciales sobre las tenciones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales.

Objetivos específicos

Desarrollar de competencias prácticas y conceptuales para el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Brindar contendidos conceptuales para el diseño metodológico del análisis de conflictos territoriales usando Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Compresión conceptual de los conflictos territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas que los constituyen.

Ejes de formación y metodología

La formación de este diplomado se realiza bajo el proyecto académico de la Facultad de ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Los tres ejes que conforman su estructura son:

  • Conceptos básicos de cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y SIG participativo.
  • Aspectos teóricos y metodológicos sobre el análisis regional y espacial.
  • Aspectos teóricos y metodológicos de los conflictos territoriales.

Requisitos

Se requiere un conocimiento básico en SIG. Si los matriculados no cuentan con estos conocimientos el programa de geografía podrá ofrecer, según disponibilidad, un curso propedéutico de dos sesiones, al cual, quienes se matriculen podrán acceder antes del inicio del diplomado. Esto sin costo adicional. Como requisito para certificarse en el diplomado (graduación) los estudiantes deberán ASISTIR A LAS SESIONES DE MANERA PERMANENTE y realizar un proyecto de investigación según el modelo propuesto por el PAF de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Durante los módulos los estudiantes deberán ir construyendo el expresado proyecto.

Estructura temática y programación

El diplomado se compone de tres bloques. El primero consta de cinco módulos y apunta hacia el fortalecimiento de habilidades y técnicas en el manejo cartográfico y de los sistemas de información geográficas, al tiempo que plantea una perspectiva teórica y epistemológica desde la geografía para el abordaje de los conflictos territoriales y el análisis espacial. En el segundo Bloque, está integrado por tres módulos, que plantean una serie de talleres aplicados en donde se pone en práctica el análisis regional y espacial de conflictos territoriales. El último bloque tiene como propósito realizar tres foros regionales en los que se presentaran resultado de investigación sobre algunas de las regiones de colombianas y realizar un acompañamiento y socialización de los trabajos finales acompañados desde la coordinación y dirección del diplomado.

Bloques y Módulos

Bloque A (52 horas) elementos de fundamentación para el manejo de los SIG y la comprensión espacial de los conflictos territoriales

  • Módulo Presentación. Charla de apertura con director del diplomado e invitados (2 horas).
  • Módulo I. Cartografía básica, geodesia y coordenadas (10 horas).
  • Módulo II. Introducción al análisis espacial con SIG (10 horas).
  • Módulo III. Aspectos conceptuales sobre conflictos territoriales (10 horas).
  • Módulo IV. Elementos conceptuales y metodológicos para el análisis espacial (10 horas).
  • Módulo V. Infraestructura nacional de datos espaciales y desarrollo de los SIG en las instituciones de gobierno (10 horas).

BLOQUE B (43 horas) talleres de SIG para la comprensión espacial de los conflictos territoriales

  • Módulo I. Zonificación ambiental y análisis de las tensiones socio ambientales con herramientas SIG (14 horas).
  • Módulo II: Análisis espacial con SIG de territorialidades superpuestas: entidades político-administrativas, territorios comunitarios y dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz. (13 horas).
  • Módulo III. Desarrollo de sistemas de información geográfica participativa SIG-P (13 horas).
  • Módulo IV. Sustentación grupal de los proyectos de los estudiantes (03 horas).

BLOQUE C: Conferencias centrales, según programación.

1/ Página 51 del Acuerdo de Paz del 24 de noviembre de 2016. Disponible en https://www.mesadeconversaciones.com.co/.