Círculos de Expresiones Culturales y Lenguas
Cursos abiertos

¡DESDE CASA!


Estos cursos están abiertos para estudiantes (pregrado/posgrado), profesores, personal administrativo, amigos y familiares.

Inscripciones: Abiertas y permanentes.

Actividades: por Zoom.

  • 1 Seleccione inscripciones y escoja el(los) círculo(s) al (los) cual(es) desea asistir según los horarios propuestos.
    Cursos: Inglés, Italiano, Portugués, Francés, Alemán y Tertulias literarias.
  • 2 Interesados en los círculos/cursos de Lenguas clásicas (miércoles 10:30 am) y de Egipcio Tardío - Copto (Sábados 8:30 am) escribir al correo prog.transversalinguistica@uexternado.edu.co para informarse sobre los requisitos para participar en estos espacios de aprendizaje.

¡IMPORTANTE!

Nuestra idea es abrir un espacio a toda nuestra Facultad, para que al margen del trabajo y del estudio, con la metodología de los círculos, haya una oferta de espacios de aprendizaje, lúdicos, no solo en torno a las lenguas sino también a las expresiones culturales, con él ánimo desde nuestro modo de ser academia, ofrecer espacios que no están orientados ni a la nota, ni al premio, gratuito y voluntario, disponibles para aprender y encontrarse estos días de aislamiento.

Al final de cada Círculo, para quienes asistan al 70% de sus actividades, habrá la posibilidad voluntaria de presentar la prueba de lectura en la lengua respectiva. La aprobación de dicho examen tiene el valor de la Prueba de Segunda lengua que la facultad de Ciencias Sociales y Humanas considera requisito para el inicio del Ciclo avanzado y la obtención del grado profesional.

Descargar proyecto académico Fac. Ciencias Sociales y Humanas

¿Qué son los Círculos?

El Programa Transversal de Lingüística y Ecología de las lenguas en este periodo de cuarentena ofrece semanalmente a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo los Círculos de Expresiones Culturales y Lenguas. Espacios virtuales breves de carácter abierto con diversas actividades “encapsuladas” orientadas al ejercicio (no son cursos), al aprendizaje y sobre todo al encuentro para aprender expresiones y rasgos culturales de los hablantes de diversas lenguas. ¡Un modo novedoso de “vernos” y aprender!

Las competencias lingüísticas constituyen una herramienta necesaria e imperativa en la actividad académica e investigativa, tanto por el acceso a una mayor documentación como por la posibilidad de sensibilizarse y relacionarse con saberes que no circulan en castellano; es, por tanto, fundamental que toda la comunidad tenga la posibilidad de desarrollarlas, por lo menos al nivel de lectura.

Al mismo tiempo, la familiaridad y el conocimiento de otras lenguas permite crear un espacio de investigación en sí mismo, pues el acceso a otros sistemas lingüísticos diversos del materno permite, mediante la comprensión de ámbitos léxicos y semánticos, así como el entendimiento a estructuras sintácticas, a otros sentidos y campos de la producción del conocimiento y a la consciencia de los complejos procesos de traducción y equivalencias que existen entre las lenguas.

Para quien esté interesado y en capacidad de hacerlo, cada Círculo finaliza con una prueba de lectura en la lengua respectiva. Dicha prueba es presentada por quienes asistán a más del 70% de las actividades del semestre y, para el caso de los estudiantes, su aprobación es equivalente al Examen de segunda lengua que exige la facultad según su Proyecto Académico.





(+57 1) 342 0288 y 341 9900 Ext: 1501, 1502, 1503, 1504, 1522
Calle 12 1-17 este. Bogotá, Colombia.
LabMeDiSocial@uexternado.edu.co

Diseño y desarrollo: FCSH