Facebook

Twitter

Blog

Directorio

La facultad

CIDS - Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), columna vertebral de la Facultad, mantiene espacios permanentes para investigaciones de largo plazo con énfasis en la relación entre las ciencias sociales y otras ciencias, saberes y técnicas. Cuenta con siete áreas activas de investigación, cada una de las cuales desarrolla varias líneas, en cuyo contexto se realizan, a su vez, los distintos proyectos de profesores-investigadores, y de estudiantes de pregrado y posgrado. El área es, en sí misma, un espacio de abordaje múltiple y de desarrollo de las competencias que exigen los objetivos académicos de la Facultad. En este sentido aporta los insumos necesarios para la formación en investigación tanto en el pregrado como en el posgrado.

El área y la línea a las cuales pertenecen estudiantes de pre y posgrado juegan un papel central como agentes dinamizadores de los procesos de aprendizaje. En ellas se combina el trabajo individual con el trabajo en grupo y las presentaciones individuales con los debates y talleres grupales.

Esta estrategia de integración de los procesos formativos en las áreas y líneas de investigación del CIDS tiene como objetivo pedagógico y didáctico propiciar en el estudiante su gestión autónoma e individual dentro de dinámicas grupales de construcción y gestión del conocimiento que le exigen desarrollar aptitudes y competencias reflexivas, argumentativas, deliberativas y de cooperación intelectual y humana en la construcción de equipos y proyectos de investigación.

El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS provee los insumos conceptuales, metodológicos y técnicos para la formación de los estudiantes del pregrado y el postgrado, y los vincula al esfuerzo por entender problemas del país y colaborar en su solución. Crea espacios de debate y contribuye con los desarrollos metodológicos, técnicos y procedimentales; trabaja en el fortalecimiento de la educación posgraduada y aporta elementos para la orientación de políticas. Cuenta con siete áreas de trabajo:

  • Demografía y Estudios de Población
  • Estudios de Familia
  • Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente
  • Salud, Conocimiento Médico y Sociedad
  • Cultura y Sociedad
  • Conflicto y Dinámica Social
  • Economía, trabajo y sociedad

A partir de las áreas de investigación se organizan los Institutos, que ofrecen educación posgraduada, programan las actividades de extensión y organizan espacios académicos supradisciplinarios, como los seminarios permanentes o las cátedras abiertas. El Instituto Iberoamericano de Estudios de Familia ofrece la Maestría en Estudios de Familia, mientras que el Instituto de Estudios de Población –en proceso de estructuración– tiene a su cargo la Maestría en Estudios de Población y la Especialización en Demografía Histórica.

En las distintas áreas de investigación –algunas más desarrolladas y antiguas que otras– y todas vinculadas a redes nacionales y/o internacionales, se desarrollan proyectos de manera permanente y se realizan trabajos de asesoría y consultoría en distintos aspectos de la política social. Los trabajos adelantados por el CIDS han servido como fundamento para proyectos de Ley y para el desarrollo de políticas en distintas áreas de la vida social nacional. Los resultados de las investigaciones y de otras actividades se divulgan en diferentes publicaciones, especialmente en la colección Cuadernos del CIDS. Así, el CIDS es la columna vertebral de la Facultad.

La Facultad también ofrece un programa de extensión y proyectos transversales orientados ambos por la idea de abrir la Universidad a cualquier ciudadano en cualquier momento de su vida.

Los trabajos adelantados por el CIDS han servido de base para proyectos de ley y para el desarrollo de políticas en distintas áreas de la vida social en Colombia. Los resultados de las investigaciones y de otras actividades se divulgan en diferentes publicaciones, especialmente en la colección Cuadernos del CIDS.

Estos son los proyectos de investigación en los que el centro de investigaciones ha trabajado recientemente desde el año 2009.

ARRIBA