Facebook

Twitter

Blog

Directorio

La facultad

Bases de datos - FCSH

Población del Sistema del Subsidio Familiar 2019-2020

Tablero de control con las cifras más importantes
Espere a que cargue y desplásese por las diferentes páginas

Base de datos
Descargue el archivo de Excel con las cifras para los años 2019 y 2020
Consideraciones del equipo del LabMediSocial
Descargue el archivo de PDF con las consideraciones del equipo del LabMediSocial para las cifras
Las Cajas de Compensación Familiar- CCF juegan un rol importante en la seguridad social integral para la minimización del riesgo social. Son administradoras de los recursos que aportan las empresas por sus trabajadores y prestadoras de servicios sociales.

En la actualidad existen 43 CCF en todo el territorio nacional. El departamento con mayor número de Cajas de Compensación es Cundinamarca con 4. El 75% de los departamentos tienen una Caja de Compensación, y el otro 25% está dividido en 2, 3 y 4 Cajas por departamento.

La Ley 21 de 1982 define el subsidio familiar como una prestación social pagada en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos. El subsidio en dinero es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que dé derecho a la prestación.

Las cajas de compensación familiar tienen dentro de sus beneficiarios dos grandes tipos de poblaciones: los afiliados, que son los trabajadores cuyas empresas hacen los aportes al sistema, los que de manera independiente hacen los pagos o los que, por alguna de las otras características, tienen derecho a él; y las personas a cargo, que son las personas que dependen del afiliado y que también deben cumplir con unos requisitos especificados por la ley.
De acuerdo con la información reportada por las Cajas de Compensación Familiar – CFF a la Superintendencia del Subsidio Familiar, a diciembre de 2020 se encuentran afiliadas al Sistema 9.25 millones de personas y 9.67 millones en 2019, con una disminución del 4.4% en los afiliados. Mientras que, el promedio histórico, reflejaba un incremento sostenido durante los últimos 5 años.

Estas cifras que reflejan más de 400 mil afiliados menos hacen evidente la pérdida de empleos en Colombia. Y como no, si al corte de la presentación de los datos del subsidio para 2019 y 2020 y de este pequeño análisis (10 de mayo/2021) ya eran un poco más de 14 meses los que Colombia llevaba en confinamientos, medidas especiales y emergencia por causas del Covid-19. Y es que fue a través de una alocución presidencial en marzo de 2020 que el presidente Duque manifestó al país que se implementaría un aislamiento preventivo para contener la propagación del coronavirus y proteger la vida y la salud de los colombianos....

Vea el análisis completo descargando el documento PDF.